Capicúa, el paraíso cafetero, en Travel Fest Colombia

Pensando en reactivar el turismo nacional, existen nuevas e interesantes oportunidades para los viajeros. En esta ocasión queremos presentarles Capicúa, un proyecto eco sostenible que busca reinventar el turismo en Colombia. Esta idea nace desde Inproeco, una empresa soñadora ¿De qué se trata todo? Esta es una pequeña explicación.

El concepto

Capicúa nace como una respuesta. El mundo en el que vivimos es constantemente explorado por personas que quieren descubrir nuevos entornos. El turismo, a pesar de traer grandes beneficios económicos e incluso ocupar un puesto importante dentro del PIB colombiano*, también genera afectaciones y pérdidas a los ecosistemas.

Por lo anterior, es revolucionario pensar en un proyecto turístico con un enfoque sostenible y de impacto social, económico y ambiental.

La meta de Capicúa es cooperar con los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible. Este grupo de objetivos fueron creados por las Naciones Unidas con el fin de apuntarle a un entorno pacífico y saludable en el 2030. Capicúa está siendo desarrollado en un entorno de conservación ambiental donde se brindarán experiencias y generarán empleos. Además del enfoque anterior, el propósito de este proyecto es brindar experiencias de vida y conexión con la esencia, raíz y la naturaleza de las personas.

Todo esto se logrará a partir del concepto de Glamping. El poder tener escapadas naturales con todo el lujo y confort que ofrece un hotel, viviendo experiencias de vida y conexión únicas, se han fortalecido en Europa con gran auge en la última década, por ejemplo.

Las características

Capicúa contará con 9,8 Hectáreas (98.000 m2), ubicada en Dosquebradas, Risaralda; el corazón del Eje Cafetero. El entorno incluye una gran variedad de vegetación, bosque nativo, bosque de pino, cedro, ciprés, eucalipto y yarumo, entre otros. Tendrá varios guaduales. En el bosque contará con avistamiento de muchas especies de aves, mamíferos, reptiles y mariposas; con una quebrada al interior del terreno, varios nacimientos de agua y un acueducto veredal.

Las actividades que los visitantes podrán aprovechar serán: Hospedaje, restaurante, alquiler de malocas para eventos, talleres y eventos propios, recorridos ecológicos y actividades lúdicas, pasadías que incluyan alimentación, spa, sauna, jacuzzi con fines terapéuticos y medicinales, y productos con la marca CAPICÚA.

La visión

En temas de competitividad, la ventaja del país radica en el reconocimiento del país en comparación a otros destinos. Durante los World Travel Awards edición América del Sur, que se realizaron en noviembre de 2020, Colombia ganó 15 categorías de las que se pueden destacar a nivel país: destino culinario líder y destino LGBTI líder.

La visión detrás de este sueño, y de INPROECO, es consciente pero ambiciosa.

Luego de concluir Capicúa, se espera poder construir 7 proyectos en 7 zonas diferentes de Colombia Estratégicamente ubicados en zonas boscosas, con gran variedad de fauna y flora, recursos hídricos y que se puedan interconectar.

¿La invitación? Fácil, a unirse a este gran sueño; no solo a Capicúa, sino a la posibilidad de crear entornos saludables, responsables y conscientes con el planeta en que vivimos.

*De acuerdo a la Oficina de Estudios Económicos, adscrita al Ministerio de Comercio, el Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío) aporta el 18,51% al PIB nacional, siendo una región de crecimiento superior a la media nacional, adicionalmente en la actividad de Comercio, Hoteles y Reparaciones, aporta el 17,5% al PIB de la Región, siendo el PIB nacional de la misma actividad equivalente al 17,7%, es decir el Eje Cafetero se encuentra dentro de la media nacional siendo referente especial para la dinámica Turismo.