Cómo construir tu propia huerta casera

El compromiso con la sostenibilidad se refleja en cada área de la vida. Si estás buscando llevar una rutina más saludable y amigable con el medio ambiente, tener tu propia huerta casera es un buen comienzo.

Los alimentos que consumes a diario han pasado por procesos que no son visibles y muchas veces su cultivo y producción no son tan naturales como crees.

Tips importantes antes de comenzar:

  • Investiga qué alimentos son más apropiados para cultivar en el clima de tu residencia, esto hará que tengas más éxito y una mejor cosecha.
  • Consigue tus propias herramientas de jardinería, eso te ayudará a mantener tu huerta en buen estado.

Para comenzar a tener una alimentación más consciente, respetuosa y eco sostenible, ¡construye tu huerta casera! Desde Capicúa te mostramos cómo lograrlo en 3 sencillos pasos.

1. Decide el lugar donde se ubicará el huerta

Este es quizá el paso más importante al momento de pensar en tu huerta casera. Recuerda que este tipo de proyectos requieren tiempo y dedicación. Es importante tener en cuenta que: para que la huerta casera tenga un impacto considerable, debe ser a largo plazo. Como dato importante, un documento redactado por la ONU prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050.

La ubicación de la huerta debe tener estos requisitos:

–  Un lugar donde llegue el sol.

–  Un lugar cercano a una toma de agua.

–  Los lugares recomendados son: Un balcón, terraza o patio.

2. Elige el recipiente

Como elaborarás una huerta casera, sin suelo natural, es importante encontrar un buen lugar donde se pueda acomodar la tierra. Recuerda que puedes utilizar envases de botellas reciclados para poner algunas plantas, así darás además un nuevo uso a los plásticos.

En la caja o recipiente que elijas, debes poner la tierra. El espacio del recipiente determinará también el tipo de semilla a plantar.

3. Elige el tipo de semillas y la tierra


El tipo de semillas determinará, por supuesto, los alimentos que dará tu huerta. Si cuentas con tierra que tiene alto contenido de arena te recomendamos adherir sustrato de plantas, lo que hará óptimo el crecimiento de las semillas.

Por otro lado, puedes construir tu propio abono, pero de eso hablaremos en otra entrada del blog. Para lograr una huerta sostenible y económica, te recomendamos plantar las semillas que se encuentren en temporada.

Si tienes dudas sobre alimentos tradicionales que se pueden cultivar en este tipo de huertas, dejamos aquí una pequeña lista que te puede dar inspiración:

  • Cebolla
  • Tomate
  • Lechuga
  • Berenjena
  • Pepino
  • Zanahoria

 

*Ten en cuenta que hierbas como la Albahaca o lavanda mantendrán tu huerta menos propensa a la presencia de insectos o infecciones.

Esta es una pequeña guía para que des el primer paso hacia una vida más sostenible. Una huerta casera hará la diferencia, comienza con algunas semillas fáciles de cultivar y lograrás así entrar en el mundo de los cultivos.

Comparte en redes sociales los avances de tu huerta con los numerales #HuertaCaseraCapicúa y #BlogCapicúa ¡repostearemos tus imágenes!

Nos leemos en la próxima entrada de blog, y recuerda que en Capicúa somos eco amigables, buscamos un mundo más sostenible y trabajamos a diario por dar ejemplo en nuestras instalaciones.